jueves, 7 de abril de 2016

YANTRA


En el idioma sánscrito, Yantra significa soporte exterior o instrumento secreto de comunión telepática y conexión espiritual. El Yantra es un diagrama geométrico simple, el lo cual son sintetizadas las características simbólicas esenciales de una Energía Cósmica Divina.

El Yantra es utilizado para entrar en consonancia telepática espiritual, con la meta de realizar la fusión con la conciencia o la realidad de la dicha esfera de Fuerza cósmica, siendo el Yantra un símbolo esencial para sus características divinas, de sus poderes o de sus aspectos fundamentales.

Cada Fuerza Cósmica tiene su Yantra específico. Para crear la más fuerte conexión sutil posible con una Fuerza Cósmica, se revelaron a los sabios clarividentes las formas geométricas esenciales por medio de las cuales se puede entrar en resonancia telepática con estas. 

Un Yantra sobre lo cual el yogui se concentra o medita, permite concretizar en frente de su ojo interior espiritual, algunos aspectos y poderes específicos a la respectiva Fuerza Cósmica Divina.
Operando constantemente con un yantra (por medio de la concentración o de la meditación sobre el Yantra) pueden aparecer poderes paranormales (siddhis), en correspondencia con varios aspectos de la dicha Fuerza Cósmica.

La concentración visual sobre un Yantra ( TRATAKAM), amplifica el poder de concentración mental y permite superar gradualmente las tendencias negativas que provienen de los deseos negativos, de la rabia u otros defectos.

Un Yantra puede ser usado para brindar suerte, como talismán, teniendo efectos de protección sobre un área de 15 metros alrededor. También, en algunas situaciones cunado no tenemos a disposición un Yantra físico, podemos evocarlo mentalmente (Shambavi Mudra), visualizándolo en frente de nuestro ojo interior.


Los símbolos del Yantra


TRIKONA


 


El triángulo (TRIKONA) es el símbolo de SHAKTI, la energía femenina o aspecto de la Creación. El triángulo orientado hacia abajo representa el YONI, el órgano sexual femenino y el símbolo de la fuente suprema del Universo, y el triángulo orientado hacia arriba significa la aspiración espiritual intensa, la sublimación de su naturaleza en los planos más sutiles y el elemento del fuego (AGNI TATTVA). El fuego se orienta siempre hacia arriba, así la correlación con el triángulo ascendente - SHIVA KONA. Por otra parte, el triángulo puntiagudo hacia abajo significa el elemento agua que tiende siempre correr y ocupar la más baja posición posible. Este triángulo se conoce como SHAKTI KONA.

La intersección de dos formas geométricas (líneas, triángulos, círculos, etc.) representa las fuerzas que son aún más intensas que ésas generadas por las formas simples. Tal interrelación indica un alto nivel en la interacción dinámica de las energías correspondientes. Los espacios vacíos generados por tales combinaciones se describen como campos operacionales muy eficientes de las fuerzas que emanan del punto central del YANTRA. Por esto podemos encontrar muy a menudo representaciones de MANTRAS en tales espacios.
El YANTRA y el MANTRA son aspectos complementarios y el uso junto es mucho más eficiente que el uso de uno solo.

SHATKONA 



Es la combinación típica encontrada a menudo en la estructura gráfica de un YANTRA. Es la superposición de dos triángulos, uno orientado hacia arriba y el otro hacia abajo, formando una estrella con seis puntos (SHATKONA), también conocida como estrella de David. Esta forma representa simbólicamente la unión de PURUSHA y PRAKRITI o SHIVA-SHAKTI, sin los cuales no podría haber creación.

BINDU 
El punto (BINDU) significa energía enfocada y su concentración intensa. Puede ser visto como clase de depósito de energía que pueda alternadamente irradiar energía bajo otras formas. El punto es rodeado generalmente por diversas superficies, como un triángulo, un hexágono, un círculo etc. Estas formas dependen de la característica de la deidad o del aspecto representado por el YANTRA. En la iconografía tántrica, el punto se nombra BINDU. En Tantra, BINDU se considera simbólicamente ser SHIVA mismo, la fuente de la Creación entera.

BHUPURA

Entre los elementos geométricos simples que componen los YANTRAS hay también el cuadrado (BHUPURA). El cuadrado es generalmente el límite exterior del YANTRA. Simbólicamente el cuadrado representa el elemento tierra (PRITHIVI TATTVA). Cada YANTRA empieza con el centro, a menudo marcado por un punto central (BINDU) y los extremos con el cuadrado externo. Esto representa el sentido de la evolución universal, empezando con el sutil y terminando con el denso, empezando con el "éter" y terminando con la "tierra". Veremos que las  líneas de fuerza están dentro de un cuadrado que tiene  cuatro puertas. A veces la línea del cuadrado es triple lo cual significa un espacio sagrado que esta dentro de los tres mundos:
1. Físico
2. Psíquico-mental  – Astral
3. Causal
Hay que entender que la energía de un Poder cósmico se manifiesta en los tres mundos
Físico – Astral-Causal.

El cuadrado tiene cuatro puertas. Una puerta esta en el Norte, otra en el Sur, otra en el Este y otra en el Oeste y cada puerta tiene un guardián. El cuadrado crea un  espacio sagrado al que si accedemos a través de el enfoque de la atención y empatia, viviremos los fenómenos de resonancia espiritual específicos a aquella Energía y Consciencia universal que el Yantra simboliza. Es un espacio sagrado en el cual nosotros, a través de la concentración, podemos entrar concientemente. Nuestro microcosmo entra en resonancia con la esfera universal de energía y de conciencia del aspecto del Yantra con el cual estamos operando.

En la parte central se entiende que hay un aspecto de la divinidad y se visualiza como un punto central que significa, La Conciencia Divina. Dios siempre tiene su aspecto trascendente eterno, y a la vez tiene la parte que el sacrifica, pues se encadena en algo limitado para ayudar al ser encarnado que pueda reconocer su propia divinidad.

En varios yantras hay un loto con 8 pétalos cual  es  un centro secreto de fuerza conocido con el nombre de Hrid Chakra.
En Hrid Chakra se manifiesta el tipo de Vacío que se llama Vacío del corazón.

Para vivir experiencias de la trascendencia  a través de la concentración debemos  entrar con la conciencia en vacío y hay tres tipos de vacíos que se manifiestan en el microcosmos:
1. Vacío del corazón
2. Vacío medial – a través de Sushumna nadi (dentro de Sushumna nadi hay tres canales energéticos concentricos más finos todavía)
3. Vacío superior-en Sahasrara

Aunque en general los YANTRAS se componen de estas formas geométricas simples, se encuentran a veces otros elementos tales como puntos de flecha, tridentes, puntos incluidos en el diseño de un YANTRA. con el propósito de la representación de vectores y de direcciones de la acción para las energías yantricas.

CHAKRA

Otra forma geométrica simple usada a menudo en YANTRAS es el círculo, representando la rotación, un movimiento, ligado de cerca a la forma del espiral que es fundamental en la evolución del Macrocosmo. En el mismo tiempo, el círculo representa la perfección y el vacío creativo beatifico. En la serie de los cinco elementos fundamentales representa el aire (VAYU TATTVA).


INSTRUCCIONES PARA LA MEDITACIÓN CON YANTRA



Posicione el Yantra contra una pared orientado hacia norte o oeste, poniendo el centro del Yantra en el nivel de sus ojos. Adopte su postura preferida o, si desea, siéntese en una silla que mantiene su espina dorsal derecha. Realiza la Consagración a Dios de los frutos de la meditación con Yantra.

Respira a través de la nariz y expira a través de la boca, pero no fuerzan para nada, justo deje la respiración fluir normalmente. 

Mire en el centro del Yantra, intentando parpadear tan raramente como sea posible; no desea mirar los detalles particulares del Yantra, mantiene la mirada enfocada sobre el centro y observa el Yantra entero. No nos concentramos en ningún aspecto gráfico particular, no activamos la parte discursiva de nuestra mente dual, no nos fijamos en ningún detalle, solo nos concentramos y estamos atentos al estado de la conciencia que aparece, por resonancia.

Este ejercicio debe durar por lo menos 15-30 minutos cada día; la experiencia será indescriptible en tiempo. 
Cada vez que meditamos con un Yantra vamos a constatar que entramos más fácil en resonancia, que entramos en este ámbito sagrado que corresponde a Yantra más fácil cada vez, por que los efectos son acumulativos. 
La energía manifestada en la meditación con Yantra produce gradualmente  una esfera de energía que puede llegar hasta 15 metros en el nuestro alrededor y permanece en este espacio.

Ver también:  http://yogaesoterico.com.ar/meditacion.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario